EXPERIENCIAS COMUNITARIAS.

Mi carrera profesional esta estrechamente ligada a la comunidad y su concepto como tal. Para mí, lo comunitario es la expresión natural y perfecta del ser humano como ente social, pues si bien es la familia el primer entorno de socialización, esta se da dentro de un espacio comunitario. Elementos como la potenciación y el sentido de comunidad dan sentido a nuestra existencia. Considero la referencia comunitaria como básica tanto en intervenciones terapéuticas individuales, familiares y grupales. 

Como construccionista, por encima del enfoque constructivista del pensamiento individual, el desarrolllo personal lo considero a partir de una serie de metáforas e interacciones narrativas, que se dan en un determinado contexto social que da sentido a nuestra existencia. 

He desarrollado mi labor a partir de intervenciones muy diferentes; desde el desarrollo de redes de monitores y monitoras  para la salud en los Campamentos de Refugiados Saharauis, pasando por intervenciones de fortalecimiento y potenciación comunitaria en proyectos post mich en Honduras, desarrollo de fortalecimiento comunitario en materias de educación, salud, participación, etc., además de intervenciones en salud, educación y construcción de paz en comunidades de Honduras y Colombia. 

Como hitos destacar el trabajo en la Estrategia Regional de Prevención de Violencia en Honduras, donde se aplicó un programa de Dinamizacion Comunitaria, alternando programas socio cognitivos con una investigación accion participativa (IAP) que logró mejorar el sentido de comunidad de grupos de menores enfrentados a la violencia de pandillas o "maras" y mejorar su agencia personal, ademas de su desarrollo vital. 

Destacar además otras acciones como la intervención psicosocial en la carcel de mujeres de Tamara Honduras (más abajo pueden ver un video sobre la intervención), u otras intervenciones en el proceso de construcción de paz en Colombia como el apoyo a la Unidad de Víctimas, la estrategia de justicia transicional o el plan de justicia municipal del ministerio de justicia. Destacar aquí el trabajo de diagnóstico para los planes de desarrollo territorial de Nariño, dentro del area de participación ciudadana y desarrollo comunitario. 

JAVIER HERRAIZ SORIANO. 

DESARROLLO Y DINAMIZACION COMUNITARIA. 

INTEGRACION SOCIAL DE COLECTIVOS VULNERABLES. 

625087529

narrativass@hotmail.com

 

Reportaje del proyecto de prevención de violencia en Honduras, a traves de procesos socio cognitivos.

En este video se puede apreciar el proceso de intervención comunitaria en el centro penitenciario de mujeres de Tamara en Honduras. Es un proyecto financiado por la Unión Europea y las ONGD Dokita y Chisp (Italia).

EL ARBOL DE LA VIDA

 

 

El Árbol de la Vida es un enfoque narrativo colectivo para trabajar con niños y niñas con dificultades de aprendizaje, fracaso escolar y/o abandono escolar, que provee caminos para que puedan compartir sus habilidades, destrezas, esperanzas y sueños. Es una metodología desarrollada por Ncazelo Ncube (en Sudáfrica) y David Denborough (del Dulwich Centre, Australia https://dulwichcentre.com.au/). Se desarrolló originalmente para el trabajo con niños y niñas vulnerables en Sudáfrica, los cuales habían experimentado muchas pérdidas debido al VIH/SIDA y que, además, muy frecuentemente viven situaciones de negligencia, abuso y/o violencia. Ha sido aplicado en países como Canadá, Rusia, Brasil, Nepal, Chile, los Territorios Palestinos, Australia, México, Grecia, Ecuador, etc. Se ha utilizado con niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos, incluyendo grupos de refugiados, migrantes; niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas; estudiantes cuyas comunidades han sufrido algún desastre natural (inundación); grupos de adolescentes que han sido expulsados de la escuela; y NNA que han vivido violencia doméstica, negligencia, abuso físico y emocional en sus familias. Actualmente, y dada su eficacia para el trabajo con grupos de 12 años en adelante (también existe evidencia con adultos), desde Narrativass y Atril librería, se esta poniendo en marcha un plan de intervención con niños, niñas y adolescentes que se enfrentan a problemas escolares que redundan en fracaso y/o abandono escolar. El trabajo se desarrolla dentro de las denominadas prácticas narrativas, una terapia respetuosa, centrada en el problema, focalizada en el trabajo con niños, niñas y adolescentes.

 

El Árbol de la Vida es una metodología que se desarrolla en un periodo aproximado de dos meses (una tarde a la semana) en los cuales los niños y niñas trabajaran con elementos propios de sus historias, enriqueciendo sus vivencias y potencialidades, de tal forma que puedan enriquecer sus narrativas, abandonando historias saturadas de problemas. A través de este trabajo terapéutico, trabajamos sobre elementos como la impulsividad, la falta de motivación, la inteligencia emocional, etc., e incidiendo en elementos traumáticos relacionados con su experiencia académica. Los objetivos de la intervención son: - Mejora de la auto eficacia o agencia personal. "Ser consciente de la posibilidad de dirigir tus propios sueños". - Impulsividad, pensamientos negativos. - Reorientación y mejora de la experiencia académica. - Inteligencia emocional y autoestima. Finalizada la experiencia se establece un encuentro para socializar resultados con la familia, destacando logros alcanzados por la persona que participa.

Contacto e inscripciones.

- Librería Atril. Avda. de las Ciencias 71 41020. Sevilla. 625091794 mirandaherraiz@gmail.com

- Javier Herraiz Soriano. 625087529 javierherraiz@narrativass.es www.narrativass.es

- Precio 50€ mes. 

- Precios especiales para AMPAS.